DF TAX

Reforma tributaria entra a semana clave con un complejo escenario de cara a un potencial acuerdo

Este jueves se realiza la que -en principio- sería la última reunión de la mesa prelegislativa. La desintegración y el alza de impuestos a las personas alejan al oficialismo y la oposición.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha puesto como una prioridad cerrar un pacto fiscal con los partidos políticos. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha puesto como una prioridad cerrar un pacto fiscal con los partidos políticos. Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de que el viernes se cumpliera un año desde el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la iniciativa vuelve a la palestra política, aunque ya bajo un paraguas distinto: el pacto fiscal.

Este jueves será clave para las aspiraciones de Hacienda de reflotar los cambios impositivos rechazados en la Corporación.

En dicha jornada se realizará la que -en principio- es la última de las siete sesiones de trabajo prelegislativo entre el Ejecutivo y los partidos con representación parlamentaria, con miras a acordar el contenido del proyecto de modificaciones al impuesto a la renta, con el que se busca recaudar un 0,6% del PIB, a través de algunas medidas como separar la tributación de empresas y personas; aplicar un nuevo impuesto a la distribución de dividendos; e incrementar los tributos a las personas que perciben desde $ 3,2 millones al mes, entre otros ajustes.

De cara a la sesión clave, en el oficialismo y la oposición ya preparan los comentarios que enviarán a los borradores expuestos por el Ministerio de Hacienda, anticipando desde ya lo difícil que se vislumbra un acuerdo entre las partes.

El diputado PC de la comisión de Hacienda, Boris Barrera, sostiene que entre lo conocido hasta el minuto hay algunas propuestas que van “en la línea correcta”, como los incentivos al emprendimiento y microempresas, el monotributo, el término de algunas exenciones y la desintegración.

La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), es enfática en señalar que no aprobar los proyectos contenidos en el pacto fiscal es “no permitir el crecimiento económico y financiar demandas sociales. No aumentar la PGU y la cotización del 6%, por ejemplo, es condenar a Chile a la pobreza. Hay que transparentar quiénes quieren pobreza en Chile. Nosotros en el Frente Amplio no”.

El representante de RD en la comisión, Jaime Sáez, dice que está pendiente de tener mayor claridad respecto a las cifras de recaudación y cómo se compensa la baja del impuesto a las empresas: “Tenemos ciertas dudas también respecto a cuáles van a ser los mecanismos de redistribución que va a incorporar el proyecto”, adelanta.

El diputado DC de la citada comisión, Eric Aedo (DC), plantea que la tienda va a respaldar las medidas procrecimiento e inversión, como el recorte del tributo corporativo. Eso sí, es claro en señalar que “no vamos a estar disponibles para apoyar una reforma tributaria que signifique que los impuestos los pague la clase media, jóvenes profesionales y emprendedores que están en el tramo de sueldos de $ 3,2 millones mensuales”.

El diputado independiente de la comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, cree que la propuesta del Ejecutivo es “poco ambiciosa” en materia de recaudación: “Voy a centrar toda mi participación en contribuir a simplificar mucho más el régimen tributario de las PYME. El proyecto no solo debe enfocarse en reducir impuestos a empresas”, dice.

Justamente, este martes a las 5 de la tarde las bancadas oficialistas se reunirán en la Cámara para abordar la votación en general y en particular del proyecto que refuerza el cumplimiento tributario y la estrategia por los cambios en impuesto a la renta.

Oposición endurece postura

El diputado UDI de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, dice que el gremialismo pondrá el acento en los recortes de impuestos y desechará las alzas, “de tal manera que genere un gran impacto en la economía y un pequeño impacto en la recaudación. Solo en eso veo posibilidad de acuerdo”.

El representante de Demócratas en la comisión técnica, Juan Alberto Pizarro, señala que pedirán “profundizar” los incentivos pro inversión, no limitar el uso de las pérdidas tributarias y desechar la desintegración del sistema. Esta última, dice, “coloca un gran desincentivo al crecimiento de las PYME”.

La diputada independiente proRN de la comisión, Sofía Cid, afirma que apoyará los beneficios de gasto para la clase media, como las deducciones en cuidados y arriendos, pero se opondrá a medidas como la desintegración del sistema: “Lo que el país necesita es incentivar la inversión nacional y extranjera, reponiendo el sistema integrado de tributación y las promesas de invariabilidad tributaria”.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, plantea que el énfasis debe estar en las “eficiencias” en el uso de los recursos públicos existentes, la reforma al Estado, incentivos para impulsar al crecimiento, la repatriación de capitales, la incorporación al Presupuesto de los recursos permanentes del litio y el control de la elusión, pero “no en alzas de impuestos”, sostiene.

Lo más leído